martes, 13 de septiembre de 2011

Windows 8 se asoma

Hoy 13 de Septiembre en el evento Build, Microsoft mostró por primera vez en forma pública Windows 8 corriendo en vivo.

La promesa era ejecutar los mismos binarios en cualquier dispositivo, por lo que se mostró Windows 8 corriendo en netbooks de hace tres años, portátiles,teléfonos ,desktops, equipos con tres placas de video corriendo en paralelo y notebooks que aún no salieron al mercado, pero que son más delgadas que un conector RJ45. Adicionalmente, se espera que cualquier equipo que hoy ejecute Windows 7 se pueda utilzar para ejecutar Windows 8, por loque esta nueva versión sóloocupa 300 megas en un equipo con una instalación limpia y 1 GB de memoria (un 25% menos que Windows 7 Sp1).

Todo el código que seejecuta en Windows 7 se podrá utilizar en Windows 8. En las demos se mostró cómo modificar las aplicaciones actuales parapoder utilizar los sensores del hardware y el nuevo look & feel: MetroApps. Con Metro Apps, las aplicaciones podrán ser aplicaciones Web oaplicaciones ricas, lo cual resulta indiferentepara la experiencia del usuario.

Además de Windows 8 se mostraron versiones de Visual Studio, Expression Blend eInternet Explorer 10, este último vendrá incluido en el sistema operativo.

Con respecto a las cararterísticas del nuevo Windows, se mostró la nueva interface de copia de archivos (ya anticipada en el blog oficial de Windows 8), el mejorado ahorro de energía, la posibilidad de compartir archivos entre diferentes equipos para accederlos conprotocolos firewall-friendly, la selección multi-touch y picture-password, lo que nos permite ingresar un password basado en una fotografía y pulsar en puntos específicos para poder indentificarnos.

Aunque el movimiento de las pantallas ya es muy veloz y fluido cuando se maneja con el touch-screen, hay que recordar que no se trata de la versión final: aún es una Developer Preview, luego vendrá una versión Beta, otra RC (ReleaseCandidate) y una RTM (Ready to Manufacture), antes de la GA (General Availability), que pondrá a Windows 8 a disposición de todos.

No hay comentarios: